Visita de Sedeco a las minas para identificar problemática

-Acudió Romo este fin de semana a Zimapán para reunirse con empresarios

-Reconoció necesidades pero también esfuerzos de impulso para la economía

ESTRECHAR LAZOS

Hugo Cardón

Este fin de semana el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, realizó una gira de trabajo por las minas del municipio de Zimapán, donde encabezó una reunión con empresarios para conocer algunas de las problemáticas que registra el rubro.

En dicha gira de trabajo el funcionario estatal recorrió Zimapán, La Misión y Jacala, pues indicó que la estrategia de desarrollo económico del gobernador Omar Fayad, no sólo representa grandes inversiones, sino también el llegar a quienes quieren salir adelante en el estado.
El funcionario estatal, junto con su equipo de trabajo, recorrió la mina El Carrizal y la mina El Monte para conocer sus procesos de producción especializados, asimismo para escuchar de primera mano algunas de las problemáticas que enfrenta este sector económico en la entidad.
Se informó que actualmente existen 34 concesiones mineras sólo en Zimapán, con un área de más de 5 mil hectáreas, donde se extrae plata, plomo, zinc y cobre, producción que ha convertido al estado en un referente nacional e internacional.

Se detalló que gracias a la producción que tiene, hoy Zimapán es beneficiado con el denominado Fondo Minero, que es una herramienta que ayuda a mejorar la imagen y la calidad de vida de las comunidades que se tienen dentro de esta demarcación donde aún prevalecen diversas necesidades.
El Fondo Minero es un recurso adicional que proporcionan las empresas mineras a fin de que los municipios donde se asientan puedan ser beneficiados con estos recursos generados, en el entendido de que se están explotando sus áreas naturales.