Amarrados

Andrés Torres Aguirre

Ya en el segundo medio de 2019, los partidos políticos en Hidalgo ajustan tiempos y movimientos para enfrentar las elecciones municipales del año próximo.

Acuerdos o no en la ley electoral, todos los institutos políticos registran movimiento con miras a la selección de candidatos; cada uno se enfila en pos de objetivos posibles, dejando claramente a un lado lo deseable.

Ejemplo de lo que es el pragmatismo que deberá prevalecer en las próximas elecciones, si es que quieren conservar su registro, es la ruta emprendida por Acción Nacional.

A unas horas de renovar varios comités municipales, incluidos los dos correspondientes a la zona metropolitana de la capital hidalguense, las principales corrientes internas, parecen tener un acuerdo de colaboración.

El triunfo claro de Ruth León en Pachuca, proyecto que impulsa la pareja Ludlow-Teollería, deja constancia de un pacto, al menos temporal, con la corriente del diputado Asael Hernández y el presidente del partido en el estado Cornelio García.

Desde hace tiempo ambos grupos se distanciaron, con énfasis en el período en que el sindicato municipal de trabajadores se mantuvo en huelga; sin embargo, la circunstancia parece estar a favor de Acción Nacional porque en el ánimo electoral están mejor posicionados que sus archirrivales del PRI a quienes de plano nadie los quiere.

Quizás los panistas en Hidalgo ya trazaron un proyecto en donde su único rival será Morena y luego ellos mismos. Quizás por eso enterraron las hachas de guerra y ahora se repartirán las candidaturas con la meta de conservar sus cotos, pero, si la suerte se asoma…aumentarlos.

Estamos hablando que Acción Nacional gobierna la capital Pachuca y el segundo municipio en importancia local, Mineral de La Reforma.

Recursos estatales y federales, permisos de venta, construcción, transporte, turismo, desarrollo habitacional, desarrollo comercial y un largo etcétera completan la lista de intereses. Considero que es suficiente razón como para ponerse de acuerdo y trabajar unidos.

Por otra parte, no hay que olvidar que si bien hoy establecieron acuerdos entre las dos principales corrientes, hay otras figuras como la del alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera, siempre solicito y dispuesto a ver por sus intereses antes de los de sus representados o de su partido. En este pacto albiazul, ¿Estará considerado el alcalde del municipio más grande, geográficamente, de Hidalgo?

 

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio