Apresuran colegios la creación de atlas

Actualmente sólo 22 de los 84 municipios tienen actualizado su Atlas de Riesgo, el llamado a alcaldes es que lo elaboren de manera oportuna para generar un desarrollo adecuado en sus localidades, afirmaron dirigentes de Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo.

Durante reunión, José Rubén Pérez Ángeles, Baldomero Badillo, María del Carmen Jiménez Oropeza y Alicia Lozano, manifestaron su preocupación porque la mayoría de ayuntamientos carecen del documento.

José Rubén Pérez indicó que solamente siete localidades cuentan con Reglamento de Construcción y solamente Pachuca tiene Perfil de Resiliencia.

Ante estas graves fallas es importante tomar cartas en el asunto, porque para desarrollar infraestructura y construir de manera responsable deben cumplirse normas que la mayoría no atiende y la responsabilidad recae en la sociedad civil organizada.

Recordó que, de manera coordinada con el Poder Legislativo, se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público, para que titulares de Obras Públicas y Protección Civil sean elementos certificados y cuenten con experiencia.

El presidente del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, Baldomero Badillo, comentó que en próximos días contarán con un documento para evaluar riesgos de utilizar edificios públicos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, María del Carmen Jiménez, recordó que después del sismo de 1985 se constituyó la figura de director responsable de obra, situación que en Hidalgo se respeta. (Alberto Quintana)