Desestimado IEEH para fortalecer tema indígena

-Indicó consejero que no fue invitado este organismo por el Congreso

-A fin de participar en asunto crucial para Reforma Electoral en Hidalgo

FUERA DE JUGADA

Jocelyn Andrade

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no participará en los foros por el Congreso, para cumplir la sentencia del juicio 076/2019 de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de pueblos indígenas, informó el consejero Augusto Hernández Abogado.

Señaló que hasta el momento el instituto no tiene contemplado asistir a los foros que organiza el Poder Legislativo, mismos que se llevarán a cabo el próximo 5 de agosto en los municipios de: Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango, Tulancingo, Molango, Tepeji del Río y Huejutla.

La resolución de la Sala Toluca del TEPJF estableció la obligatoriedad del Congreso de realizar una consulta previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas en el proceso de la Reforma Electoral local en trámite, al ser susceptible de afectarles directamente.

Sin embargo, y pese a que el IEEH está directamente relacionado con las actividades electorales para la organización de los comicios, no está contemplada su participación en los foros, pues correspondió a los diputados la organización de los mismos.

“Hasta este momento no formamos parte del desarrollo de la actividad, que está a cargo de los diputados, pero en caso de que hubiera alguna invitación, pues estaremos atendiéndola”.

Por el momento el Congreso fue omiso en extender la invitación a los consejeros del IEEH, pese a la relevancia del asunto, además de la sentencia que deben cumplir para la Reforma Electoral, misma que establece una consulta en los pueblos y comunidades indígenas y no con foros, como se pretende realizar en el Congreso.