Exhorta SSH a manejar con más precaución en asuetos

-Durante esta época de vacaciones son más comunes los accidentes viales, por factores

-Recomendó la dependencia estatal atender señalamientos para no correr riesgos en vías

CUIDAR LA VIDA

Jocelyn Andrade

Incrementan los accidentes de tránsito durante el periodo vacacional hasta en un 10 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Entre las causas más frecuentes del aumento de accidentes destacó el uso del celular mientras se maneja un automóvil, pues hace que crezca hasta en cuatro veces el riesgo, pese a que se utilice el altavoz o manos libres.

En el caso del uso del mensaje con texto, el riesgo de sufrir algún percance es 23 veces mayor, por lo cual la dependencia exhortó a la población en general a conducir de manera responsable.

Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, son la primera causa de muerte en población entre 15 y 49 años; es decir, la población joven y los adultos.

El principal factor de riesgo en los accidentes de tránsito es la velocidad, por lo que la recomendación es disminuir la misma y que se respeten los señalamientos.

Otro de los factores de riesgo es la distracción por el uso del teléfono celular, ya que hablar o escribir un mensaje genera una distracción y se pierde de vista el camino.

También manejar bajo los influjos del alcohol, así sea una, dos copas, que a veces es la justificación que se suele dar cuando se conduce un vehículo así, pero el alcohol influye en el sistema nervioso y disminuye la percepción de riesgo.

La Secretaría de Salud también recomendó el cinturón de seguridad, pero no sólo el conductor, por obligatoriedad, sino todos los que van a bordo deben utilizarlo, para evitar que salgan por las ventanillas en caso de algún percance.