Fortalecer las cadenas productivas; Prodeter

– Ganaderos de Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acatlán y Metepec

ANFITRIÓN

Redacción

Para que el mayor número de hidalguenses pueda acceder al Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), orientado al fortalecimiento de cadenas productivas, fue compartida información que establecen las reglas de operación.

Indicó el ayuntamiento de Tulancingo que los pormenores fueron expuestos por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a fin de que el productor pueda conocer requerimientos para el desarrollo de proyectos productivos de beneficio regional.

En el caso de esta demarcación, lo relativo a la leche que es una importante fuente de empleo e ingreso para las familias.

En esta primera exposición del Prodeter se contó con la presencia de ganaderos de Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acatlán, Metepec y como anfitrión Tulancingo.

Con el propósito de que las reglas de operación puedan entenderse mejor, también se realizó un taller en el que productores contribuyeron con propuestas para la inversión.

Entre las ideas manifestadas se encuentran: el establecimiento de cooperativas de consumo, plantas productoras de biofertilizantes y centros de acopio regional de leche.

Las propuestas hoy expresadas servirán para que un grupo de extensionistas realicen diagnóstico y determinen viabilidad  para invertir en los rubros más convenientes a esta región.

Como seguimiento a esta presentación de programa, continuarán estudios de campo en los municipios a fin de consultar a grupos de productores de leche y conocer presencialmente la   infraestructura con que cuentan, además de problemáticas y alternativas de solución.