Hay omisión de diputados respecto a declaraciones

-De los 30 legisladores del Congreso local sólo dos cumplen obligaciones

-Tanto presidente como gobernador ya informaron sobre sus patrimonios

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Rosa Gabriela Porter

Mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, publicaron de manera voluntaria sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses en la plataforma digital 3de3, únicamente dos diputadas (de 30 que conforman la LXIV Legislatura) difundieron dicha información en este portal ciudadano que busca que funcionarios abonen a la transparencia y rendición de cuentas.

Desde agosto de 2016, el presidente reveló documentos mediante el sitio web y en marzo de 2017 lo hizo el mandatario hidalguense; incluso López Obrador requirió a su gabinete para que transparentaran todos sus bienes a principios de este año.

En septiembre de 2018 rindieron protesta los 30 diputados locales, quienes a partir de ese momento son sujetos obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses ante el órgano interno de control, prácticamente todos los funcionarios públicos del país tienen esa responsabilidad.

Aunque ya existen nuevos formatos para publicar dicha información, conforme criterios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), muchos servidores todavía optan por no exhibir declaraciones, para ello hay organismos ciudadanos que habilitan desde hace años herramientas digitales para mostrar todos estos datos que la población mexicana exige.

Al consultar el portal 3de3.mx evidenció que solamente las representantes locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Roxana Montealegre y Nohemí Zitle Rivas, aportaron declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de intereses.

Caso contrario de los 15 “morenistas”, cinco priistas, tres de Acción Nacional (PAN), dos de Encuentro Social (PES), así como diputados de Nueva Alianza (PNA), otro del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe mencionar que al verificar el enlace de transparencia del Congreso local, pormenoriza que todos los servidores públicos del Poder Legislativo concedieron esta información: de 78 plazas de base, 65 fueron declaraciones iniciales y 13 anuales; de 103 personas de confianza, 43 iniciales y 60 del año.