Incrementa la desconfianza empresarial hacia federación

-Advirtió la Coparmex Hidalgo que planes generan una mayor incertidumbre

-Como el caso de Pemex, pues no existen condiciones, indicó Ricardo Rivera

PÉSIMO ESCENARIO

Alberto Quintana

Las expectativas de crecimiento planteadas por parte del Gobierno Federal generan incertidumbre para los empresarios de Hidalgo, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

Expuso que los industriales tienen una percepción pesimista ante el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, lo cual tendrá como primer consecuencia mayor pago de intereses de la deuda, menor financiamiento para empresas privadas, así como mayores tasas de interés para sectores productivos y familias, además del bajo crecimiento económico de alrededor del 1 por ciento que se prevé para este año.

En este contexto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, enfrenta grandes retos como la eventual baja de calificación de la deuda soberana.

Lo que podría limitar a la SHCP para cumplir metas fiscales comprometidas en Precriterios de Política Económica 2020, donde se planteó alcanzar un superávit primario de 1% del PIB y requerimientos financieros del sector público de 2.5% del PIB.

“Coparmex Hidalgo subraya la importancia de que sea retomada en el Congreso de la Unión la propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, órgano con autonomía técnica, que sea funcional y presupuestal, que provea a los legisladores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo tanto de la política fiscal como de la política presupuestal”.

La confianza, la certidumbre jurídica y la estabilidad macroeconómica son los elementos que pueden actuar como catalizadores para que México pueda captar mayor inversión y, con ello, auspiciar un mayor crecimiento con bienestar y la generación de empleos formales de calidad para más mexicanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, indicó que solicitaron a los senadores de la república que se fortalezca el sector productivo, ya que es un motor fundamental para la movilidad de la economía y generación de empleos.