Intensifica la Semarnath su campaña para evitar polución

CONTRA PLÁSTICOS

Alberto Quintana

Hasta la fecha se registran firmas de convenio de colaboración del programa “Yo Sin Bolsa, Yo sin Popote” en las regiones Otomí-Tepehua, Altiplano, Tulancingo, Tula-Tepeji y en breve Valle del Mezquital, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico.

Es importante destacar que es un programa para impulsar nueva cultura y no para sancionar a centros comerciales y tiendas, bimestralmente se evaluará y medirá a fin de analizar su cumplimiento.

Expuso que la iniciativa es participativa y sostenible, reúne la voluntad de distintas instancias de gobierno, empresarial, asociaciones ecologistas con objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso, como popotes, bolsas, platos y vasos de unicel.

“La Semarnath inició una intensa campaña de difusión que llegará a familias hidalguenses, grandes y pequeños comerciantes, empresarios y fabricantes para reducir el uso de bolsas y popotes”.

Recordó que en Hidalgo se generan diariamente 2 mil 630 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 10 por ciento son plásticos; es decir, 2.8 toneladas de bolsas y popotes.

“Estas cifras alarmantes nos llevan a la acción, a la reflexión en la lucha contra la contaminación, hoy tenemos la oportunidad y compromiso de sumar esfuerzos”.

Rico Moreno reconoció la voluntad de todos para sumar y promover las políticas públicas que impulsa el gobernador Omar Fayad, encaminadas al desarrollo sostenible del estado.