Los hombres fuertes del gobierno

Leonardo Herrera

Tras la renuncia del secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, Israel Félix Soto, el gobernador Omar Fayad Meneses hizo ajustes internos necesarios para mantener el ritmo de su administración y se fortalecieron aún más las posiciones de Alejandro Enciso Arellano y Simón Vargas Aguilar, ambos hombres de toda la confianza y cercanía desde hace varios años con el Ejecutivo estatal.

En ambos descansa la mayor parte de tareas que tiene la poderosa Secretaría Ejecutiva de la Política, creada en el actual sexenio para definir políticas públicas del gobierno y el proceso de reingeniería que significó mayor eficiencia de algunas áreas donde dicen el gasto era mucho y los resultados muy pobres.

Alejandro Enciso fue nombrado como encargado de la secretaría que se quedó acéfala, pero también lleva algunas de las tareas que tenía en la Secretaría del Despacho; es decir, es el único que al interior del gabinete tiene prácticamente la responsabilidad de dos secretarías, algo que no se veía desde los tiempos del exgobernador Adolfo Lugo Verduzco, cuando Manuel Arellano Zavaleta, entonces titular de Educación, se hizo responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte el responsable de la política interna, Simón Vargas, recibió algunos de los temas políticos que estaban en el escritorio de la Secretaría de la Política Pública y que requieren de seguimiento puntual, pues forman parte de acuerdos y tareas iniciadas desde hace más de dos años.

Así, a punto de arribar a la mitad de su administración, el gobernador mantiene muy definidos y claros los puntos fuertes de su gabinete, aunque esto no significa que puedan realizarse nuevos cambios y definiciones en los próximos meses y que marcarían el rumbo de lo que será la segunda parte de su gobierno.

DE MI TINTERO. Hubo varios mensajes en la gira que realizó el fin de semana la fórmula de Carolina Viggiano y Alejandro Moreno, ambos aspirantes a la dirigencia nacional priista, por un lado el regreso de grupos que ya no hacían mucha aparición por los pasillos del Comité Directivo Estatal, como son los integrantes del grupo de exgobernador Francisco Olvera; del Consejo Supremo Hñahñu; del otrora poderoso La Joya, entre otros… Y las palabras de la exdiputada federal quien anticipó que sólo se quedarán los “leales” y los oportunistas plurinominales deberán ir haciendo maletas.