Más vale tarde que nunca; presupuesto 

RECUENTOS

Hugo Cardón

Tras largo proceso, por fin fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Presupuesto de Egresos de Ixmiquilpan para este 2019, mismo donde se establece un monto por 230 millones 679 mil 940 pesos.
Después de seis meses, la propuesta 2019 fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes tras varios desacuerdos, al final lograron algunos consensos para destrabar este tema para presentarlo al pleno de la asamblea municipal.
Ya al interior del cabildo, durante la segunda sesión extraordinaria, los 18 integrantes votaron a favor, se dejó en claro que las medidas que se tomaron en este presupuesto son en favor del pueblo de Ixmiquilpan, para quienes buscan desarrollo. 
El pasado lunes, 8 de julio, fue publicada el acta de asamblea de aprobación del presupuesto de Ixmiquilpan, documento que en  teoría debió estar listo desde diciembre de 2018, a fin de que se pudieran aplicar los recursos según  las necesidades que se tienen.
De acuerdo con algunos regidores, este presupuesto viene siendo una simulación, ya que primero debido haberse planeado el dinero a cada rubro para aplicarlo y no al revés, ejecutar el recurso y después ajustarse a un monto para el municipio.
Con fundamento en lo que establece el documento, en uno de los ramos donde designó mayor recurso fue para la inversión pública a través del Fondo para Infraestructura Social Municipal y de la Demarcaciones Territoriales con un monto de 54 millones 740 mil 836 pesos respectivamente. Por otro lado, destaca el recurso destinado para servicios personales por 13 millones 390 773 pesos.