Omisos, 51 ayuntamientos con reforma constitucional

OBJETIVO. Se busca la movilidad segura, saludable, sostenible y solidaria para garantizar que la misma sea segura para todas las personas.

Desde el 9 de marzo de 2021 se aprobó ajuste en materia de movilidad segura y sostenible y los cabildos, de plano, la ignoraron

 LLAMADO DE ATENCIÓN

Luis Enrique Juárez Guzmán

Son 51 Asambleas Municipales hidalguenses que no se han pronunciado a favor o en contra de la reforma constitucional estatal respecto al derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, aprobada el pasado 9 de marzo de 2021.

Se trata de los cabildos de Acaxochitlán, Agua Blanca, Alfajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huehuelta, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico y Mixquiahuala.

Así como Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán, Pacula, Pisaflores, Progres de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala.

El Pleno del Legislativo hidalguense consideró que es necesario que dichos ayuntamiento se pronuncien respecto de la reforma constitucional, toda vez que, “es necesario se concrete para que el Estado esté en condiciones de dotar de recursos a la movilidad segura, saludable, sostenible y solidaria para garantizar que la misma sea segura para todas las personas.

“No pasa desapercibido a los integrantes del Congreso local que en términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de las entidades federales y que, en el mismo sentido, la constitución local establece las facultades y la personalidad jurídico-política del mismo”, recordaron.