Plantea PES menos días, por aspiración

-Busca bajar fechas para casos de diputados con pretensiones a las alcaldías, manifestó Rodríguez

UN PISO PAREJO

Rosa Gabriela Porter

Reducir a 60 días para que los diputados que aspiren a integrar ayuntamientos dejen el cargo, antes de celebrar la elección, mientras que permanecen las 90 fechas para separarse de la curul hacia aquellos legisladores que busquen la gubernatura, propuso el representante de Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas, mediante reformas al artículo 9 del Código Electoral del estado.

El texto vigente señala como requisito que los diputados que aspiren a ser candidatos a miembros del ayuntamiento deben de separarse de su cargo 90 días antes de la fecha de la elección.

“De la simple lectura del contenido de ambos artículos encontramos una discordancia muy marcada, porque por una parte, da oportunidad para aquellas personas que desempeñan un cargo o comisión en el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, de separarse 60 antes de la elección, mientras que a los diputados se les imponen 90 días”.

Es decir, que los diputados tienen que separarse del encargo por 30 días más que cualquier servidor público en cualquiera de sus diversos niveles, en caso de aspirar a un lugar en la planilla de ayuntamientos, situación inequitativa en materia electoral.

El diputado señaló que en otras entidades contemplan este periodo de 60 días para separarse del cargo, como Chihuahua, Colima o Baja California Sur, pues la intención es eliminar una situación de discriminación.

“Ante ello no existe justificación alguna para que los diputados tengan que separarse de su cargo 90 días antes de la elección y para que continúe existiendo esta disposición en nuestro Código Electoral local. Para que exista equidad, lo adecuado es homologar nuestro Código Electoral con el criterio contenido en la Constitución local sobre el plazo de 60 días de separación del cargo público para aspirar a integrar un ayuntamiento”.