Presenta la SEP guía para escoger carrera en México

-Es una moderna herramienta digital que permite a jóvenes comparaciones

-Con el objetivo de saber cuáles son las más saturadas y dónde ganar

RETOS DE LA VIDA

Adalid Vera

Muchos estudiantes que culminaron la educación media todavía no tienen idea clara sobre qué carrera desean estudiar, así que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) elaboró, en coordinación con otras instancias, una guía de aquellas que en últimos años son las más populares y rentables.

Durante el mes anterior, miles de alumnos hidalguenses terminaron el bachillerato con grandes dudas de qué carrera es la mejor opción, mientras que otros ya tienen cierta vocación o preferencia.

Para aquellos que todavía están indecisos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detonó una herramienta informativa que ofrece datos relevantes de aquellas licenciaturas o ingenierías que en últimos años han desarrollado un auge y por ende mayor potencial económico.

El Imco es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga, con base en evidencia, para resolver desafíos más importantes de México. Su misión es proponer políticas públicas y acciones viales e influir en su ejecución para lograr un país más próspero e incluyente.

HERRAMIENTA. El programa Compara Carreras es la herramienta puesta a disposición del Imco que ofrece un panorama general de carreras universitarias e información educativa técnica para que puedan los jóvenes tomar mejores decisiones.

Analiza 51 carreras universitarias, ofrece información de cuántos estudiantes hay por carrera, cuál es su salario promedio, dónde encontrarán trabajo y qué tan rentable es la inversión.

También analiza 17 opciones de carreras técnicas, con datos laborales, ofrece un explorador de la oferta educativa donde podrán buscar programas de estudios ofertados en el bachillerato profesional, TSU o licenciaturas, además de que existe un mapa interactivo para localizar planteles donde se ofrece la carrera elegida y consultar otros datos de contacto.

Compara Carreras asegura que la poca disponibilidad de datos afecta la capacidad de jóvenes para tomar decisiones sobre su futuro educativo.

Además existen grandes diferencias entre la rentabilidad de las distintas carreras que deben tomarse en cuenta.

Aquí los jóvenes podrán capturar dos de las carreras que les interesa estudiar y que todavía no están seguros por cuál inclinarse. Esta herramienta ofrecerá datos que el INEGI analizó, basándose en estadísticas de la ANUIES, Conacyt, SEP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Les permitirá obtener información sobre calidad de inversión entre dos carreras, cuántos egresados existen en México en ambas carreras, cuántos son hombres, cuántas mujeres, cuáles son las condiciones laborales más recientes, con tasas de ocupación, desempleo e informalidad, salario promedio, retorno sobre inversión, costos en universidades públicas y privadas, tiempo estimado para recuperar inversión (meses) en universidades públicas y privadas, así como tasa de retorno en universidades públicas o privadas.

La tasa de informalidad en 2018 era del 13 por ciento en el caso de jóvenes con posgrado, del 23 por ciento en el caso de licenciatura, del 39 por ciento con carrera técnica, del 47 por ciento con bachillerato, del 62 por ciento con nivel secundaria, del 78 por ciento primaria y del 88 por ciento aquellos que no tienen estudios.

Más educación sigue asociada a mayores ingresos. La universidad es la etapa escolar que más aumenta el ingreso promedio en comparación con el nivel educativo anterior.

 

Salario mensual promedio por nivel educativo

ninguno

$ 4 mil 480

primaria

$ 5 mil 388

secundaria

$ 5 mil 852

bachillerato

$ 6 mil 673

Carrera técnica

$ 7 mil 371

licenciatura

$ 11 mil 467

posgrado

$ 18 mil 909

 

En México las 10 carreras más solicitadas por jóvenes son: Administración de Empresas (1 millón 248 mil 893 alumnos), Contabilidad y Fiscalización (1 millón 056 mil 267 alumnos), Derecho (1 millón 024 mil 779), Formación Docente (676 mil 184), Psicología (423 mil 588), Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnológica (393 mil 515 alumnos), Medicina (374 mil 517), Tecnología de la Información y Comunicación (362 mil 399), Enfermería y Cuidados (361 mil 881), Ingeniería Mecánica y Metalurgia (353 mil 115 estudiantes).

 

Las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleo

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

10.3%

Terapia y rehabilitación

9.2%

TIC

8.4%

Negocios y comercio

7.8%

Criminología

7.7%

Trabajo y atención social

6.8%

Psicología

6.2%

Manufacturas y procesos

6.1%

Orientación y asesoría educativa

6.0%

Diseño

5.9%

 

El Imco determinó que las 10 carreras peor pagadas en México son: Ciencias Políticas, Criminología, Diseño, Ciencias Físicas, Químicas y de la Tierra; Lenguas Extranjeras, Sociología y Antropología; Música y Artes Escénicas, Formación Docente para otros servicios educativos, Trabajo y Atención Social; Terapia y Rehabilitación.

 

Las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México

Medicina

$17 mil 449

Electrónica y automatización

$15 mil 109

Ciencias ambientales

$14 mil 320

Mercadotecnia y publicidad

$13 mil 765

Negocios y comercio

$13 mil 750

Contabilidad y fiscalización

$13 mil 357

Matemáticas

$13 mil 232

Construcción e ingeniería civil

$12 mil 858

Ing. mecánica y metalurgia

$12 mil 843

Ing. Industrial, electrónica y tecnológica

$12 mil 581