Reconoce presidente López al gobernador, en Huasteca

-Subrayó la coordinación desde Hidalgo con administración federal

-Indicó que no olvida sus compromisos, como la carretera a Huejutla

NUEVA VISITA

Alberto Quintana

Reconoció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Hidalgo como ejemplo de trabajo conjunto entre gobierno federal y los estados, durante visita que encabezó por la región Huasteca.

En el marco de la octava visita presidencial a la entidad, y la segunda a Huejutla, el presidente López ratificó su compromiso de ampliar la carretera Pachuca-Huejutla; “sé lo que significa porque son más de 200 kilómetros, en una geografía complicada, por ello es una meta que involucra no sólo prepuesto, es un trabajo que requiere tiempo”.

Como parte del denominado Diálogo con la Comunidad, que presidió en el Hospital Rural Número 21 del IMSS de Huejutla, para hablar de los Servicios de Salud, el jefe del Ejecutivo federal se refirió al gobernador Omar Fayad como un mandatario respetuoso, que ante las dificultades se muestra solidario y siempre sensible.

Señaló que su gobierno impulsa una reforma educativa y en materia de salud que tiene como objetivos específicos el abasto y distribución de medicamentos en unidades médicas, mejora de la infraestructura, atención de primer nivel para todos, así como la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Al respecto el gobernador Omar Fayad indicó que el tema de salud para los mexicanos es una preocupación constante, es por ello que resulta de vital importancia llevar a cabo visitas a las se clínicas rurales en las zonas más pobres del país, pues la salud es sinónimo de desarrollo.

“El reto en materia de salud es mayúsculo, pero también queremos decirle que no está solo, los gobiernos estatales, en el caso de Hidalgo, y los municipales, nos coordinamos de mejor manera para contribuir con los programas en las regiones que lo necesitan”, afirmó el mandatario hidalguense.

Reiteró que a más de dos años y medio de la administración, el estado cuenta con más del 90 por ciento en el abasto de medicamentos.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, sostuvo que la ruta del gobierno federal actual reconoce el trabajo cotidiano de miles de personas a favor de la salud de los mexicanos.

El Hospital Rural Número 21 del IMSS en Huejutla funciona desde hace 43 años, con una plantilla de 228 trabajadores, atiende a 65 mil afiliados, en su mayoría población indígena. Otorga  al día 161 consultas y realiza 724 estudios de laboratorio.

La directora del nosocomio, Sandra Guzmán Torres, habló de la necesidad de sustituir equipos médicos, así como actualizar al personal, al igual que de los cambios presentes en este espacio para enfrentar nuevos retos, a través de la atención médica integral.