Respuesta es positiva para foros, señala la legisladora

TATIANA ÁNGELES

Positivos los foros regionales para la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en donde diversos sectores opinan sobre tópicos a incluir o modificar en la normativa; de acuerdo con la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, la intención es someterla al pleno de la LXIV Legislatura el 5 de septiembre, para que aplique en los ayuntamientos entrantes.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, la legisladora explicó que los foros avanzan satisfactoriamente y la meta es llegar a los 18 distritos locales, a fin de que regidores, síndicos, comerciantes, arquitectos, transportistas, sociedad civil, entre otros, expongan sus ideas para optimizar la normativa.

Indicó algunos de los temas, como afinar la contraloría municipal para que esta figura en la alcaldía no tenga conflictos de intereses con el edil, asimismo otorgar más facultades a los regidores como la revisión de bandos o reglamentos, pues actualmente carecen de diversas diligencias.

También mencionó la posibilidad de que elijan a los regidores por demarcaciones, con ello los asambleístas asumirán compromisos directos en el territorio que representa; de igual forma, la inclusión de capitulados para el combate a la corrupción e incentivar la transparencia.

La diputada por el Distrito de Actopan confirmó que este 24 de julio llevarán a cabo un foro con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Poder Ejecutivo, luego continuarán con las visitas regionales. (Rosa Gabriela Porter)