Todos contra trata de personas: prevención

– Explotación incluye, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de aprovechamiento sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la ésta  

DÍA INTERNACIONAL

Redacción

En la entidad está la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas para el Estado de Hidalgo, cuyo objeto es prevenir el delito de trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de la misma, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas; también señala que este delito se investigará, perseguirá y sancionará de oficio.

Indicó el Consejo Estatal de Población (Coespo) que en el marco de esta ley, las autoridades garantizarán servicios sostenidos y orientados a brindar respuestas basadas en los derechos humanos, la edad y el género, y centrarse en las víctimas para ayudar a las y los afectados en necesidad de protección, apoyo y reparación del daño. También contempla sanciones para los traficantes y acciones de prevención sobre este hecho.

La Comisión Interinstitucional para el combate de la trata de personas en Hidalgo, coordina las acciones de los órganos a través de la instrumentación de políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas de la trata de personas, así como, aquéllas tendientes a la prevención, sanción y combate frente a este delito. Existe un teléfono de denuncia 01800-5533000.

DATO. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas; determinado como delito grave y que viola los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.