Ajustes para las alcaldías no afectarían al IEEH: Lugo

-Señaló que el organismo no puede determinar; es asunto de legisladores

-Al tratarse de modificaciones a la ley, pero requiere de mayor consenso

PRÓXIMAS ELECCIONES

Jocelyn Andrade

El hecho de mantener periodos de alcaldías en cuatro años y no hacer una modificación a tres con posibilidad de reelección, no afecta operativamente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), consideró el secretario general, Uriel Lugo Huerta.

Indicó que el instituto no propuso modificar plazos de alcaldes, en la propuesta de la Reforma Electoral, pues eso sólo corresponde a los legisladores, al ser cambios constitucionales.

Enfatizó que el gasto para periodos de cuatro años, como actualmente se maneja o de tres, en caso que se modificara, no representaría gran variación, en cuanto a organización de comicios se refiere.

Subrayó que los únicos que podrían tener alguna afectación en la modificación de periodos son los partidos políticos y las bancadas de representantes que tienen en el Congreso, si así lo deseaban, pudieron presentar propuestas; sin embargo, la propuesta actual que se discute en el Poder Legislativo no la contempla.

“Operativamente no nos cambiaría nada a nosotros que el periodo se modifique a tres años, pero ya resolvimos una problemática que es nueva, porque con toda esta dinámica, surge una interrogante de los propios partidos que es el hecho de lanzar a la misma persona a distinto cargo”.

Al respecto, recordó que la semana pasada se cumplió la orden del tribunal para modificar el acuerdo que no permitía que un integrante de algún cabildo se postulara nuevamente por un cargo distinto al mismo ayuntamiento.

No obstante, dijo, se requiere de análisis más profundo y una modificación al Código Electoral, para especificar las veces que se puede hacer ese “salto” y evitar que una persona “brinque de un cargo a otro en cada elección”.