Cuotas  escolares  no son  forzosas

PADRES DE FAMILIA

Las cuotas que piden las asociaciones de padres de familia para las inscripciones del ciclo escolar 2022-2023 no son obligatorias ni deben ser condicionadas, afirmó el presidente de la asociación de padres de familia del estado de Hidalgo, José Manuel López Flores.

“Pero no tienen el carácter de obligatorias las cuotas escolares, sólo que cambien al artículo tercero de la constitución mexicana que establece que la educación es gratuita, laica y de calidad”.

El presidente del organismo estatal puntualizó que a la fecha  tiene  algunos reportes  de padres de familia de que las autoridades educativas no les quieren entregar documentos por no pagar la anualidad.

En algunos planteles educativos no quieren hacer las inscripciones de los alumnos porque no pagaron la cuota en las cuentas bancarias utilizan las asociaciones de padres de familia.

Los directores de las escuelas  señalan que son los propios comités de padres de familia los que condicionan  el pago que van desde los 400, 500, 600 y hasta 900 pesos por cada alumno.

Comentó que cada año el pago de las aportaciones es muy polémicas, pero son necesarias para el funcionamiento de los planteles educativos, ya que los recursos económicos no son suficientes para atender las diversas necesidades.

En este ciclo escolar son menos las denuncias del pago de cuotas no  obligatorias  que presentan los padres de familia en comparación con otros años que se registraban.

Las asociaciones de padres de familia deben estar conscientes que en estos momentos algunos padres no tienen empleo, a otros les disminuyeron sus salarios y por consecuencia la situación económica es complicada.

López Flores, puntualizó que trabajan  de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública del estado (Seph)  para que el regreso a clases presenciales sea al cien por ciento en los planteles educativos el próximo 29 de agosto.

Para ello, se implementarán una serie de protocolos sanitarios entre los padres de familia, maestros, personal administrativo y alumnos, para evitar contagios entre la población escolar.

Indicó que en las últimas semanas se registra una desaceleración de contagios, pero se deben mantener las medidas sanitarias entre la sociedad hidalguense como parte de las estrategias sanitarias. (Alberto Quintana Codallos)