Defiende Baptista el costo de asambleas

-Afirmó el diputado que fueron baratísimas, alrededor de 260 mil pesos, para las discusiones de la reforma

POR DEMOCRACIA

Rosa Gabriela Porter

Costó 360 mil pesos la organización y difusión de las siete asambleas regionales para consulta indígena, informó la Junta de Gobierno del Congreso local, además calificó este ejercicio como “satisfactorio” e inédito por incluir propuestas de más de mil comunidades y convocar a los 84 municipios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, confirmó que el monto citado fue el erogado por el Poder Legislativo para llevar a cabo esta actividad que aglutinó a más de 700 asistentes en las regiones y generó alrededor de 400 proposiciones de diversos tópicos que incluirán en la discusión de la Reforma Electoral.

“El informe oficial será en estos días, pero fue un costo bajísimo, 360 mil pesos las asambleas regionales para consulta indígena, es barato en este país, pues se han dilapidado millones de pesos en implantar la democracia, mucho dinero para partidos y políticos”.

Agregó que el Congreso no contrató a personal extraordinario o destinó mayor presupuesto, pues la intención era efectuar una consulta efectiva y focalizada al sector autóctono.

Asimismo dijo que quienes no validen esta actividad tienen la posibilidad de acudir a las instancias correspondientes para refutarla, aunque lamentó que sean voces que únicamente desacreditan y cuestionan las convocatorias, que velan por intereses de grupo o partidistas.

Pese a que no rebasaron las 500 propuestas formales, el diputado consideró que los resultados no son pobres, al contrario, significó una actividad nueva, incluyente y positiva para las comunidades y pueblos indígenas, sector históricamente olvidado por los gobiernos.

“No es resultado pobre, por lo inédito y porque no cuestionaban a las comunidades, aquí fue de libre participación y creo que son satisfactorios los resultados”.

Respecto a la ruta de trabajo, las conclusiones y relatorías formarán parte de los insumos para el diseño de una reforma electoral, la cual presentarán en la próxima sesión de la diputación permanente.

Finalmente, aclaró que las permutas son únicamente para el Código Electoral, por lo que tales aprobaciones serían a finales de agosto, previo al segundo año de actividades legislativas.