Despliegue de  la Guardia Nacional 

GEOGRAFÍA ESTATAL

Jocelyn Andrade

Existen al momento mil 608 elementos de la Guardia Nacional desplegados en Hidalgo, así como 587 de la Policial Federal, en cuatro regiones prioritarias del estado.  
De acuerdo con información del Gobierno Federal, existen en Hidalgo cuatro coordinaciones regionales, en Tula-Zimapán-Ixmiquilpan, Pachuca-Actopan, Tepeapulco-Tulancingo y Zacualtipán-Huejutla.

En cada una de las sedes se tiene previsto un total de 450  efectivos; sin embargo hasta el momento sólo se cuenta con mil 608, en su mayoría integrantes de la Policía Militar y algunos elementos de la policía federal.

Por el momento la Guardia Nacional se encuentra en una etapa de transición y capacitación de nuevos elementos, pues será el organismo que se encargará de garantizar la seguridad a todo el territorio nacional.

Para ello se cuenta con fondo de 100 mil millones de pesos para estados y municipios, los cuales ser aplicarán para contrata nuevos elementos, mismos que serán capacitados por las secretarias de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En dichos cursos son capacitados todos los elementos para actuar de acuerdo con protocolos, para saber tratar a los delincuentes ya sean hombres o mujeres y garantizar la confianza del ciudadano.