Faltan políticas públicas a favor de mujeres

Reconoció Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento Ciudadano (MC), que hay avances en la legislación para incentivar la participación política de mujeres, pero es necesario concientizar sobre el tema y diseñar normativas secundarias para aplicar correctamente estas acciones y vislumbrar resultados positivos.

De visita por Pachuca, la titular del área del partido “naranja” encabezó el seminario “Feminismos en Movimiento: la agenda feminista y derechos humanos de las mujeres”, donde asistieron militantes para debatir en diferentes mesas de trabajo sobre la construcción de una sociedad justa e incluyente.

Este foro lo llevarán a siete entidades federativas, con el objetivo de promover la intervención activa de féminas en la toma de decisiones, diseño de políticas públicas, que conozcan sus derechos e incidan en procesos electorales.

Ortega de la Cruz dijo que hay avances importantes sobre la inclusión de mujeres en la vida democrática de México, pasos contundentes como paridad vertical, horizontal y sustantiva o recientes modificaciones en el Congreso de la Unión sobre obligatoriedad de sumar al sector en instancias gubernamentales.

Sin embargo, también señaló que faltan otras medidas de sensibilización y concientización, como adecuar normativas en entidades y delinear leyes secundarias.

El presidente de la Comisión Operativa Estatal, Pablo Gómez López, afirmó que este tipo de talleres y seminarios otorgan mayores herramientas a la militancia de cara a las tres contiendas a celebrar en Hidalgo. (Rosa Gabriela Porter)