Impugnación a la consulta; fue una farsa, indica Copca

CONTRA CONGRESO

Denunció el presidente de la Organización Indígena Ciudadanía y Gerencia Social, Arturo Copca Berrera, que la consulta que realizó el Congreso local “fue una farsa”, por el mecanismo para llevarla a cabo, por lo cual valoran interponer un recurso de impugnación.

La organización fue la encargada de interponer el juicio de protección de derechos políticoelectorales que dio paso a la consulta indígena que organizó el Congreso.

Indicó que la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la consulta fuera informada y culturalmente adecuada.

Sin embargo, el método del Congreso no garantizó que se haya invitado y convocado a las autoridades y personas de las más de mil comunidades indígenas, y “constituyó un acto de farsa y simulación que violenta los derechos de los indígenas”.

Enfatizó que tampoco quedó claro quiénes son las personas que asistieron y qué grado de representación tienen para acudir a representar la voz de las comunidades indígenas.

Por ello, la organización está en etapa de valorar las pruebas y reunir los argumentos, para presentar esta semana ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el juicio de impugnación contra la consulta que realizó el Congreso. (Jocelyn Andrade)