Rendición de cuentas, elemento sustantivo de todo quehacer público 

– Osiris Leines recibió, de Guillermo Olivares, el documento que informa el estado que guarda la administración estatal, tras primer año de gestión

TRÁMITES

Staff Crónica Hidalgo

Fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo, quien recibió del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el documento que informa el estado que guarda la administración pública estatal durante el primer año de gestión.

Según información oficial, lo anterior en cumplimiento con lo establecido en el artículo 71, fracción 25, de la Constitución Política de Hidalgo, respecto a la obligación del titular del Poder Ejecutivo de presentar un informe por escrito al Congreso estatal.

Así, en presencia de las y los coordinadores de los grupos legislativos, el diputado del Partido del Trabajo afirmó que la rendición de cuentas es un elemento sustantivo de todo quehacer público y representa una guía que permite la autorregulación del Estado e índice en la eficiencia del gobierno, además de un factor de construcción de legitimidad ante la ciudadanía.

“Recibimos en esta soberanía el primer informe del Ejecutivo estatal para dar cauce al proceso de análisis y revisión que deberá efectuarse por parte de las y los integrantes de esta legislatura”, indicó este 5 de septiembre.

Durante el acto realizado en la sala de la Diputación Permanente, Leines Medécigo reiteró al secretario de Gobierno el compromiso del Poder Legislativo a mantener canales abiertos y efectivos de comunicación para construir el Hidalgo que será potencia como lo ha señalado el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.

“El Poder Legislativo, en su conjunto, está a la altura para cumplir con la función que le corresponde de ser un contrapeso facilitador para el cumplimiento de las metas que nos hemos fijado para las y los hidalguenses”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares, afirmó que el compromiso con las y los hidalguenses es total, honrar la palabra empeñada es motivo de satisfacción permanente.

Destacó varias acciones durante el primer año de actividades del Gobierno Estatal, tales como: inversiones de 54 mil millones de pesos; se han aplicado más de 4 mil 600 millones de pesos para infraestructura carretera, hídrica, rehabilitación de espacios públicos y vialidades urbanas.

Además de la inversión de 300 millones de pesos para el inicio de la transformación del campo hidalguense.

En materia de seguridad pública, el funcionario estatal resaltó la recuperación de 2 millones 300 mil litros de hidrocarburo robado. 

Por primera vez, las personas con discapacidad tendrán cobertura universal en la entidad, así como el incremento al presupuesto para apoyar a las mujeres hidalguenses en 40 por ciento, esto significa una inversión total de 66 millones de pesos entre la aportación estatal y federal, indicó Olivares Reyna.

Ante los resultados expuestos, el secretario de Gobierno estatal aseveró que Hidalgo se encuentra en paz y con una perspectiva clara de desarrollo integral, con sinergia de los 84 municipios y los tres poderes de la entidad.