A pesar de austeridad, IEEH estrenará vehículos

DESTINOS 

Pese a los recortes presupuestales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) adquirió a finales del año pasado 20 automóviles por un monto superior a los 8 millones de pesos, de acuerdo con la presidenta, María Magdalena González Escalona, próximamente asignarán estos coches tanto a directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas e incluso consejerías pueden solicitar cambio de vehículo; cabe mencionar que a esta veintena suman los 36 automotores que obtuvo el organismo en 2017.

En diciembre del año pasado, publicaron la licitación pública LP-IEEH-010-2023 para la adquisición de 20 carros todos ellos tipo sedán de cuatro cilindros modelos 2024, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEH optó por la Distribuidora Volkswagen de Pachuca S.A. con la cantidad de 8 millones 549 mil 799.83 pesos.

“Efectivamente en diciembre se adquirieron 20 vehículos y estos vehículos son, como entre otras cosas, porque se requiere renovar el parque vehicular, además es importante que como se sabe en un proceso electoral siempre la movilidad, el traslado a los órganos desconcentrados y hacia todas las secciones o municipios del estado, pues es importante brindar condiciones de seguridad al personal que tiene que trasladarse, en este sentido es que se hizo la renovación del parque vehicular, plenamente justificada, no solo en términos económicos, sino en términos de seguridad”, argumentó la consejera presidenta.

Cabe recordar que igualmente el IEEH cuenta con 36 unidades: dos camionetas Chevrolet Silverado ambas del año 2008; 14 que son Chevrolet Aveo que datan del 2014; de igual manera, siete KIA/SPORT AGE, siete Jetta, una Nissan NV350 Urvan, una Ford Expedition y otra Chevrolet Tahoe, estos 17 autos corresponden al 2017; también, tres camionetas que datan del 2022, dos Chevrolet Silverado Custom y una Chevrolet Colorado.

Incluso, el IEEH difundió la convocatoria LP-IEEH-009-2023 para la contratación de una póliza de seguro para los 36 autos que tiene el instituto por cobertura amplia por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024, con HDI Seguros, S.A. de C.V. por 199 mil 716.98 pesos.

Al preguntarle a la presidenta que ocurrirá con el resto de la flota vehicular, corroboró que igual los ocuparán para todas las actividades que contemplan el proceso electoral 2023-2024.

“Los otros 36 vehículos se van a utilizar por las personas que laboran en el instituto para actividades que se tienen enmendadas, insisto, este proceso requiere de mucha movilidad, que el personal tanto de áreas ejecutivas como de todas las áreas que integran al IEEH, pues tengan que trasladarse en diversos lugares, ya sea a realizar labores de vigilancia, oficialías, notificaciones, en fin, todo lo que implica el trabajo de una elección de diputaciones locales y ayuntamientos”.

Abundó que los 20 coches nuevos los adjudicarán para directores ejecutivos o titulares de unidades técnicas, en tanto que es posible que los consejeros pidan el cambio de automóvil, pues actualmente utilizan los KIA/SPORT AGE y en el caso de la presidencia, las camionetas Chevrolet Silverado.

“En ese proceso estamos y esperamos concluir estos procesos de asignación en breve”, y ante pregunta expresa sobre el estatus de los automotores atribuidos a la oficina de la consejera presidenta, respondió “esas camionetas se continúan utilizando por parte de presidencia para las actividades a su cargo”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)