Avanza proyecto, pero sin permiso del cabildo

-Comenzó alcalde de Tlaxcoapan cambio de luminarias, sin consentimiento

-Adelantaron varios regidores de oposición que acción traerá consecuencias

POR SUS PISTOLAS

Ángel Hernández

Sin autorización del cabildo para la firma de un convenio con la empresa Solar México, para la sustitución de 2 mil 194 luminarias convencionales por lámparas led, el alcalde panista de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, informó que dicho proyecto presenta un avance del 60 por ciento.

La anuencia del ayuntamiento para la rúbrica del contrato se debió de haber producido en el marco de la sesión extraordinaria del pasado 4 de septiembre; sin embargo, ante la falta de claridad en la información dada por el Ejecutivo local a los miembros del ayuntamiento, quedó aplazada hasta nuevo aviso.

Se acordó que dos días después se reanudaría el encuentro edilicio y que el mandatario local presentaría el contrato al pleno de la asamblea, cosa que sigue sin ocurrir, pese a ello el propio edil reveló en entrevista que ya iba un avance de más de la mitad en el cambio de luminarias.

Consultados al respecto, munícipes de oposición como la regidora Lizeth Vargas Juárez y Miguel Ángel Rodríguez Chávez, expusieron que el alcalde ha incurrido en una ilegalidad, que seguramente le traerá consecuencias, porque para proceder con el cambio de lámparas tiene que tener el aval del cabildo.

El 4 de septiembre se dijo que el costo de la sustitución sería de 2 millones 300 mil pesos, pero no se aclaró si se concretaría el cambio de las 2 mil 194 farolas del municipio o la cantidad sería parcial, ni bajo qué esquema se produciría la acción.

Además Lizeth Vargas aseveró que cotizó un proyecto similar y que tenía un costo de aproximadamente 430 mil pesos, por lo que acusó un sobreprecio.