Casi en todos los municipios carecen de certeza limítrofe

INDEFINICIÓN

 Rosa Gabriela Porter

Prácticamente todo el territorio hidalguense no tiene certeza jurídica en los límites de sus respectivas demarcaciones, por lo que la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quezada, prevé que con el decreto que formalizó en tribuna para resolver estos conflictos, al menos ayude en identificar las zonas vulnerables.

Reconoció que no cuentan con una estadística formal sobre el número de municipios que padecen este problema, ya que no existe un sistema de información y los únicos datos disponibles refieren a los archivos del Congreso y documentos de la Secretaría de Gobierno.

“La gente con la que hemos hablado, que lleva tiempo en el tema, nos dice que la gran mayoría de los municipios están en esa indefinición, faltaría corroborarlo con las investigaciones que hacemos, documentales en el Congreso y con gobierno del estado”.

Algunos de los casos más tensos son entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, por la definición entre El Alberto y La Estancia, respectivamente, o bien, en otras demarcaciones como Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tolcayuca, San Salvador, entre otros.

“Sabemos que hay otros conflictos añejos o potenciales de una conflictividad tal como Ixmiquilpan, que todavía no se dan, pero potencialmente pudieran existir, pero con la ley actual e inclusive con la iniciativa de ley que proponemos, en pleno respeto a la autonomía municipal, solo podríamos actuar a petición de parte”.

La propuesta de ley es para resolver los conflictos de límites intermunicipales en el estado, reglamentario de las fracciones XIII BIS y XII BIS de los artículos 56 y 99-A de la Constitución Política hidalguense, con la intención de que los ayuntamientos en este supuesto acudan al Congreso, con técnicas de conciliación, con la intención de privilegiar el diálogo.

Para la resolución definitiva de estos asuntos, corresponderá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).