Comparten estrategias para reducir indicadores 

-Fue Tulancingo sede de la sesión del Consejo Estatal de Población; en el municipio y demarcaciones de la región registran anualmente 400 casos

EMBARAZO EN MENORES

Redacción

Alojó Tulancingo la sesión del Consejo Estatal de Población, donde se dio a conocer que en el municipio y la región se registran anualmente 400 embarazos en adolescentes de entre 10 a 19 años.

En la capacitación a la que acudieron los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago y como anfitrión Tulancingo, se compartieron estrategias de éxito que diversos municipios han implementado para reducir los indicadores de embarazo en menores.

Una de las estrategias es promover alternativas laborales y educativas para los jóvenes, talleres de concientización para jóvenes y padres de familia, capacitación para docentes y servicios amigables (módulo que brinda información, orientación y métodos anticonceptivos). También sensibilizar a los servidores públicos de primer nivel (quienes tienen el primer contacto con los jóvenes), para brindar una atención digna y asertiva que les permita tomar decisiones correctas en cuanto a su sexualidad, así como brindar conferencias y alternativas para desarrollar una vida saludable como el deporte y las artes.

En tanto que Tulancingo, propuso legislar a favor de la prevención de embarazos como desarrollar una política pública que obligue a padres y futuros padres a tomar un taller o curso de “Padres de Familia”, puesto que se manifestó que la participación de estos es nula o muy baja y así estar preparados para poder educar a sus hijos.

También priorizar un presupuesto que coadyuve a la prevención del crecimiento demográfico y así disminuir la demanda de servicios públicos, una política pública más que dentro de la educación básica por lo menos en Tulancingo se contemple el nivel medio superior, aunado la formación académica para elaborar un proyecto de vida en sus diferentes plazos: corto, mediano y largo en todo el nivel básico.

Es importante resaltar que el Consejo de Población Estatal informó que el Estado de Hidalgo será pionero para la “Capacitación de Docentes a Nivel Secundaria”, programa que se espera aplicar en todo el país.