Declara PESH información inexistente

– Hubo solicitud sobre gastos erogados en comidas, bebidas y servicios de banquetería

Pese a que inició su vida política desde 2015, tanto como partido nacional y local, Encuentro Social Hidalgo (PESH) declaró inexistente la información requerida hacia la Unidad de Transparencia respecto a los gastos erogados en comidas, bebidas y servicios de banquetería durante los últimos cinco años por parte de la dirigencia estatal de la cúpula, con la justificación de que los datos solicitados refieren a momentos jurídicos en los cuales tenía acreditación a escala federal.

A diferencia de otros partidos políticos en la entidad, PESH tardó y omitió información sobre los rubros mencionados, desde que obtuvieron su acreditación formal del ámbito federal en el 2015 y recientemente en 2019 que logró su registro local, tras no consolidar al menos el 3 por ciento (%) en alguna de las contiendas federales del año pasado.

De igual forma, Encuentro Social no aparece en el sistema Infomex, lo que obstaculizó un poco la entrega de datos o información por parte del partido, tras diversos internos, La Crónica de Hoy en Hidalgo pudo formalizar la petición.

Sin embargo, el Comité de Transparencia del PESH declaró la solicitud como parcial de inexistencia, es decir que no encontró registro de gastos erogados por comidas, servicios de banquetes o bebidas, desde el año 2016 hasta abril del 2019.

“Toda vez que el Partido Encuentro Social Hidalgo, se constituyó como partido político local a partir del día 1 de mayo del 2019 para los efectos legales conducentes, de conformidad con la resolución IEEH/CG/R/003/2019 emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH). Atento lo anterior, la información anteriormente señalada es correspondiente al ya extinto partido nacional Encuentro Social Hidalgo, circunstancia por la cual, es jurídicamente imposible otorgársela” (sic).

Otro aspecto a mencionar, es que este diario requirió la misma información a nivel federal a la cúpula que ya perdió su registro nacional pero que actualmente prevalece en proceso de liquidación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante, transcurrieron más de dos meses sin contestación. (Rosa Gabriela Porter)