El informe

Ándres Torres

Si bien los informes que año con año rinde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, son una descripción de obras y acciones alcanzadas, no son, ni cerca, un menú que busque satisfacer “el paladar” de particulares.

La contundencia de la frase: “se tenía que hacer y se hizo” clarifica el objetivo de la administración de Omar Fayad, atender lo urgente sin reparar en sacrificios o restricciones.

Siempre el informe del gobernador en Hidalgo era un acto que buscaba quedar bien con todos, desde los invitados, los aludidos, el formato, el  protocolo, los medios, pero no con el pueblo.

Toda la parafernalia que envolvía la ceremonia quedó atrás, “porque es a los hidalguenses a los que debo rendir cuentas, no a invitados especiales”.

Los recortes a lujos y privilegios que desde hace tres años se implementaron hoy se transformaron en mayores becas a alumnos de educación superior, atención médica a mujeres indígenas y a soportar la estructura del Seguro Popular para Hidalgo.

Nadie puede negar que los cambios llevan su tiempo, más cuando las inercias contaban décadas de beneficios sólo para una pequeña clase, pero las cosas cambiaron radicalmente.

La nueva condición política de Hidalgo y de México impulsa cambios en el quehacer social y aunque los factores económicos del mundo sigan siendo los mismos, simplemente, una sustitución de prioridades dará como resultado nuevas rutas de desarrollo.

Si bien el texto tendrá un énfasis en las acciones para beneficio de los menos privilegiados, será de la forma más precisa y clara, como refuerzo adicional, el gobernador recorrerá el estado para dar informes regionales.

El tercer informe de Omar Fayad no contendrá un capítulo político; siguiendo su lógica de gobierno, Fayad hace política todos los días, en sus eventos, recorridos, reuniones y anuncios. No habrá capítulo dedicado al tema, porque el mensaje político del informe es integral, no hace falta subrayar, enumerar o explicar. Quien lo necesite, debe saber que lo que no entiende son los nuevos tiempos.