Encuesta para elección es sólo propuesta

Posibilidad de definir mediante encuestas a integrantes de órganos de dirección en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), únicamente es propuesta por parte de ciertos militantes, pero actualmente no hay alguna disposición dentro de la convocatoria para incluir este método de selección, aclaró el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero.

Luego de la emisión del edicto para renovar consejos, congresos y comités en entidades, así como en el ámbito nacional, trascendió la información de que aplicarían encuestas o sondeos.

De acuerdo con el procedimiento partidista, para 300 congresos distritales en todo el país, elegirán cinco mujeres y cinco hombres en cada cónclave, enseguida llevarán a cabo el Congreso Estatal, para Hidalgo sería el 10 de noviembre.

“Nos debemos a un partido político nacional que quien está en la conducción es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para eso se dio la propuesta de que se avocara al tema de las encuestas para poder definir las dirigencias estatales y nacionales, pero queda hasta ahí, como una declaración, pues aun oficialmente el CEN no ha llevado a efecto una reunión donde pudiera ser acordada y mandatada esta forma de selección de las dirigencias”.

Además, refirió que mediante un adendum, los órganos partidistas nacionales incluirían esta disposición, misma que someterían ante las autoridades electorales para que sea verificada.

Cabe mencionar que el mecanismo de las encuestas fue utilizado en otros procesos internos de selección de candidatos, incluso criticado por algunos militantes en 2018.

“Estaríamos atentos a lo que se pueda resolver y que además pueda ser avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE)”. (Rosa Gabriela Porter)