Enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana

STPSH-ICATHI

Redacción

Proporcionar herramientas de comunicación que faciliten a la población su integración con personas con algún tipo de discapacidad auditiva es una de las metas para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), por eso a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), realiza cursos de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Fue Aidée Skinfield Escamilla, directora general del Icathi, quien explicó que mientras el lenguaje oral es un canal vocal-auditivo, la LSM es un canal gesto-viso-espacial de comunicación, por lo que amerita una metodología de enseñanza que facilite su comprensión y aprendizaje, impartida por instructores especializados.

Detalló que uno de los principales objetivos de la institución, además de brindar capacitación para y en el trabajo, es promover políticas de inclusión social como lo marca el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022.

Por lo anterior subrayó que en lo que va de la administración estatal, el Icathi ha impartido 37 cursos en esta área beneficiando a cerca de 700 personas, aumentando así su capacidad de comunicarse y al mismo tiempo de colocarse en una opción de empleo.

Agregó que “tan sólo de enero a septiembre de 2019, se impartieron 13 cursos de la Lengua de Señas Mexicana a una población de 225 personas en todo el territorio hidalguenses, lo que de alguna manera permite a personas con discapacidad auditiva comunicarse entre sí”.

No obstante, señaló también que a pesar de que beneficia a las personas con discapacidad auditiva en ese sentido, no siempre facilita su relación con el resto de la comunidad, sobre todo con los oyentes que desconocen esta lengua, por lo que hizo la invitación también a este sector a capacitarse, a fin de crear un entorno social plenamente incluyente.