Los explosivos no son para niños 

Recomendaciones para evitar uso de pirotecnia durante celebraciones decembrinas

 IMSS HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo 

Durante estas fechas existe la venta masiva de artículos explosivos que pueden representar un peligro si se usan de manera irresponsable, tal es el caso de la pirotecnia; al ser la seguridad y el bienestar de la población una prioridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda evitar el uso de pirotecnia.

“Estos artículos, normalmente son comprados por los adultos para que los niños ‘jueguen’ sin saber que pueden resultar altamente peligrosos, ya que estos si se usan de manera imprudente o sin supervisión puede causar graves daños a los menores”, destacó Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS.

Entre los principales peligros a los que se está expuesto con su uso son: lesiones en los ojos, ceguera parcial o total, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, así como pérdida de miembros como dedos.

Resaltó que los menores no dimensionan la magnitud del peligro que manejan en las manos y que se pueden lastimar a sí mismos, o a las personas que los rodean a la hora de manipularlos, además, pueden ser causa o motivo de incendios.

Por estos motivos, la coordinadora exhorta a los padres de familia a evitar la compra de estos productos a los niños o dejarlos a su alcance, además señaló que en caso de accidentes se acuda a los servicios de urgencia de su Unidad más cercana para brindar atención oportuna.