Los ex

Juan José Herrera

Es un hecho que la búsqueda de espacios y conquistas para el 2020 ya comenzó al interior de los organismos políticos en Hidalgo, que pretenden hacerse ahora de alcaldías.

Dicha lucha, con sus respectivos tintes, evidencia en algunos casos la preocupación de no contar con cuadros conocidos y fuertes que garanticen triunfos, como el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde la victoria de López Obrador representó una ola en la que muchos hidalguenses decidieron montarse sin recato.

Sin embargo, esta postura de acomodarse, sin mayores esfuerzos, sobre un reconocido líder que llevaba más de 12 años en campaña permanente, representa problemáticas que, desde un inicio, mantienen al instituto político en ascuas.

Las corrientes internas morenistas pugnan entre los “morenistas de cepa”; quienes desde la formación del partido estuvieron y siguen creyentes de su idiosincrasia, y los arribistas, aquellos que ven hoy en Morena un salvavidas a sus moribundas trayectorias.

Ejemplo de lo anterior, y de las divisiones que son más que palpables en Morena Hidalgo, son las reuniones de acercamiento que personajes como el experredista Francisco Patiño mantiene con el expriista José Luis Lima Morales, quienes diseñan desde ahora tácticas hacia la próxima elección.

El martes por la noche, arropados por seccionales y un aparente equipo que apenas se conforma, Patiño y Lima dictaron instrucciones desde conocido restaurante en Mineral de la Reforma, donde además se habló de algunas “piedras en el camino”, como Canek Vázquez, cuya estrategia, según lo escuchado en la mesa ante las dudas, es “mantenerse en la luna” y a quien propios y extraños siguen observando como un elemento externo, advenedizo y que no concuerda con la imagen que pretende el movimiento.

Este jueves, dicho grupo de trabajo encabezado por Patiño comenzará labores de convencimiento en la región de Tulancingo.

Habrá que estar muy pendientes de la designación de perfiles que Morena lanzará a la contienda. Seguro que habrá muchas sorpresas donde predominarán, sobre todo, los “ex”.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap