Más presupuesto, para indígenas

-Descontento por determinación federal de reducir hasta 40

% dinero para INPI

CONGRESO

Rosa Gabriela Porter

Criticó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, que el Gobierno Federal considere una disminución en el anteproyecto de presupuesto de egresos del 2020 para el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), hasta de un 40 por ciento (%) menos comparado con lo etiquetado para este año.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en la LXIV Legislatura consideró que lo único que generarán con estos recortes es generar más pobreza en el sector autóctono.

Según el presupuesto en análisis del Congreso de la Unión para el siguiente año, al INPI destinarían 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos, además de la desaparición del Programa de Infraestructura Básica, concepto que apoyaba a los nativos para optimizar sus obras de pavimentación, agua potable, electricidad, entre otros.

“Es muy lamentable, bastante lamentable, decir que se está trabajando para los pueblos indígenas y prácticamente van a volver más pobres a nuestros pueblos con ese presupuesto que pretenden aprobar, si en este momento no se cuenta con el suficiente recurso para apoyar en cuanto a obra pública rural, infraestructura, proyectos productivos, ayudas sociales que manejaba el INPI, hoy vemos que ese presupuesto se redujo”.

Por ello, la legisladora por el distrito indígena de San Felipe Orizatlán expondrá en tribuna este tema, para que exhorten al gobierno federal a respetar los recursos destinados en este rubro, incluso en congruencia con la política pública que aparentemente impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuantas veces hemos recibido la visita del Presidente de la República, pronunciándose a favor de los pobres, cuando en realidad su política pública es otra, pues se construyen con base en las necesidades de la gente, con la ideología, con las propuestas que nos hicieron en campaña y llevarles resultados”.