Patriotismo

David Edmundo López García

Patriotismo es aquel sentimiento de pertenencia construida sobre un conjunto de talantes como lo son la cultura, la etnia, las tradiciones, sus simbolismos y hasta su religión.

Sirva al efecto el siguiente concepto: “…Quien ama a su patria, también debe de entenderla; quien la quiera entender debe, sobre todo, tratar de penetrar en su historia…” (Jakob Grim).

No pretendo politizar el precepto de patriotismo, lo que sí intento es despertar el compromiso y conciencia cívica-nacional que tanta falta le hace a mi México querido.

Los símbolos patrios son en sí mismos todo el arte, cultura y riquezas que nuestro país ofrece; sin embargo, tal parece que nos estamos olvidando poco a poco de ellos, que sólo son objetos o conceptos que pasan desapercibidos, ello no debe de ser así, pues ante esta indiferencia que se muestra en la mayoría de nuestros hermanos mexicanos, debemos de ser más los que redescubramos estos nobles conceptos y los materialicemos por nuestro bienestar, nuestras familias y de nuestra sociedad.

Hoy en día nuestro país necesita de nosotros, requiere que dejemos de ser apáticos frente a nuestros hermanos y hermanas y exige que nos levantemos en las armas del conocimiento en los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología, que seamos libres y éticos.

Dejemos de ser “mexicanoides” que sólo por unas cuantas horas beberemos tequila y gritaremos ¡Viva México! Dejemos de ser un país que se preocupa más porque la “selección mexicana” pase o no pase a la siguiente ronda.

Seamos pues, mexicanos honestos, críticos, estudiosos, trabajadores entusiastas y fraternos con nuestros semejantes, de tal forma que entre todos construyamos un mejor entorno para nuestras futuras generaciones.

Conozcamos nuestra historia e interpretémosla en el mejor sentido, para un verdadero bienestar social, para un verdadero Patriotismo. (Agradezco a Genaro García Jorge su colaboración para la elaboración de esta columna).