Rechazos de partidos para alianzas con los tricolores

NO COINCIDEN

Aunque faltan meses para que inicie formalmente el proceso electoral para renovar ayuntamientos, varios partidos políticos desdeñaron la posibilidad de coaligarse con el Revolucionario Institucional (PRI), debido a que sus estatutos, plataforma o posturas no coinciden con las formas del “tricolor”, pese a que algunas cúpulas no cierran sus puertas para consolidar frentes, hasta ahora la mayoría rechazó unir esfuerzos.

Con la viabilidad de conformar candidaturas comunes o coaliciones, algunas fuerzas políticas analizan la intención de reactivar frentes; por ejemplo, Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), o también Nueva Alianza Hidalgo, que valora su participación con otras agrupaciones.

Tanto en entrevistas como en discursos formales hacia militantes, varias cúpulas manifestaron el desaire a la idea de formalizar un bloque opositor o coaliciones con el PRI, para competir contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que últimamente cuenta con mayor simpatía por parte del electorado.

Los presidentes estatales del “sol azteca” y del PAN en definitiva rechazaron una alianza con “tricolores”, específicamente porque sus plataformas políticas fueron instauradas para ofrecer gobiernos diferentes y alejados de las viejas prácticas.

Algunos otros partidos, como Verde Ecologista (PVEM) o Encuentro Social Hidalgo (PESH), tienen el propósito de contender de manera independiente, debido a las preferencias que ostentan en ciertos municipios; sin embargo, las candidaturas comunes también son una opción que evalúan. (Rosa Gabriela Porter)