Temen abandono, por falta de becas: UTVM 

Hugo Cardón

Un total de mil 70 alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) se quedaron sin becas -provenientes del Gobierno Federal, reveló el rector de la máxima casa de estudios de Ixmiquilpan Marco Antonio Ocadiz Cruz.
Recordó que el año pasado la federación otorgó a los alumnos de la UTVM un total de mil 200 becas para los estudiantes provenientes de diferentes municipios quienes buscan superarse académicamente. En este año sólo recibieron 130 becas, situación que preocupó a los estudiantes, así como a todos los integrantes académicos de esta casa de estudios pues esto representa una posibilidad alta de deserción escolar entre los universitarios.
“Este año sólo recibimos 130 becas, es decir mil 70 alumnos de la universidad se quedaron sin becas de la federación, hay padres de familias que tienen alumnos en secundaria, preparatoria y la universidad, esto representa un golpe económico”.
Explicaron que debido a esta situación, se acercaron al gobernador Omar Fayad, para pedir su intervención, fue entonces que los apoyó con recursos 100 por ciento estatales, por lo cual hace unos días ya pudieron otorgarse estas becas que salieron del estado.
Ocadiz Cruz dijo desconocer el motivo del retiro de las becas a los estudiantes, pues nunca se les notifico de algún cambio en estos apoyos.
“No dieron explicación, simplemente no llegaron las becas…”. Dejó en claro que de las mil 70 becas que se perdieron: recuperaron 700; no obstante, esto obedeció a que varios alumnos que tenían este apoyo ya egresaron.