Apuesta de labriegos en alternativas de siembras

CON GIRASOL

Hugo Cardón

Diversifican productores del campo en el municipio de Chilcuautla sus cultivos y apuestan ahora por la siembra de girasol, además de la sábila como una alternativa para contar con nuevos mercados que les permitan una mayor derrama económica para ellos y sus familias, así lo informó el área de Desarrollo Agropecuario Municipal.
Por lo anterior, campesinos de diferentes comunidades del municipio de Chilcuautla le apuestan a la diversificación e innovación de sus cultivos, así como a la búsqueda de otras alternativas que mejoren sus sistemas de producción, en ese sentido durante el ciclo primavera-verano sembraron girasol y sábila como nuevas fuentes de ingresos.
De acuerdo con las autoridades de servicios agropecuarios de Chilcuautla, en una prueba piloto ocho productores facilitaron seis hectáreas de tierra donde se sembró sábila, predios que están ubicados en las comunidades de Colonia Huitexcalco, Chilcuautla, Tlacotlapilco y La Estancia.
Para este primer proyecto, el ayuntamiento realizó una aportación de 30 mil pesos para la adquisición de las plantas, mismas que se proporcionaron a los labriegos del lugar.
Por otro lado, en cuanto a la siembra de girasol, se realizó en un total de 28 hectáreas de tierra en las comunidades de Tunititlán, Texcatepec, Chilcuautla, La Estancia y El Mejay, plantación que se espera extender de igual forma a otros poblados.

La siembra de girasol está mezclada con el denominado hibrido cobalt altamente oleico, plantación para la cual trabajaron en coordinación con la consultora Unión Regional de Cultivos de Alternativa, del estado de Guanajuato.
La plantación se realizó en el sistema de temporal y de riego, proyecto que tiene como finalidad la diversificación de cultivos, así como la generación de contratos de comercialización.