Casi domingo

Juan José Herrera

La renuncia formal del presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón, evidenció la pugna que mantienen diversos personajes al interior de dicho organismo en Hidalgo.

Caballero pretende convertirse en el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, al igual que otros “morenistas” desligados del Grupo Universidad, como Irma Hernández, Luis Cadena, Carlos Mendoza y un siempre pertinaz Francisco Patiño.

Cabe recordar que las asambleas distritales para el proceso de selección interna, en el cual muchos intentan meter las manos, comenzará en la entidad el próximo 27 de octubre para contar con 35 hombres y 35 mujeres que ostentarán el cargo de consejeros, luego el 10 de noviembre elegirán a integrantes del Consejo Estatal y Congreso Nacional, para que 23 y 24 de noviembre designen al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, donde se anticipa la presencia del máximo jefe “morenista”, Andrés Manuel López.

Hay que decir también que el propio Caballero ha sido uno de los férreos opositores a que arribistas como el expriista Canek Vázquez pudieran llegar “a la final” por la cúpula hidalguense, lo que derivó en “candados” que prohibieron dichas participaciones a quienes no comprobaron su filia “obradorista” y más bien aprovecharon coyunturas para brincar de un color a otro.

El escenario para la entidad vislumbra también, de acuerdo con los propios lineamientos y ante el tema de la equidad de género, la selección de una mujer para dicho encargo, aunque no hay en realidad un nombre “pesado” que pueda hasta ahora encabezar esa lista.

La división interna, producto en parte de las ocurrencias de una bancada legislativa afín a intereses particulares, deja al descubierto una vez más que el proceso estará manchado al menos de tradicionales jaloneos y “dimes y diretes”.

De esta selección dependerá en mucho el futuro de las candidaturas para las presidencias municipales, a renovar en 2020; las preguntas obligadas son: ¿continuará la intromisión de los ventajosos?, ¿le alcanzará a los “morenistas de cepa” el apoyo nacional?, y, peor aún, ¿quedarán los “sosistas” con los brazos cruzados? Ya casi es domingo.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap