Comienza el plan para la fumigación

-Atenderá Semarnath problema de mosco cúlex en los pueblos ribereños de presa Endhó, con nuevo producto

ANIQUILAR INSECTOS

Ángel Hernández

Inició hace un par de días la fumigación anual del mosco cúlex en las 21 comunidades ribereñas de la presa Endhó, que comparten en territorio Tula y Tepetitlán, las acciones se realizarán en cuatro etapas y se ocuparán en ellas parte de los 30 millones de pesos anunciados para acciones de saneamiento ambiental de la zona.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en esta ocasión, para el exterminio ya no se ocuparán químicos tradicionales como en anteriores años, sino que emplearán un producto orgánico a base de pimienta que resulta amigable con el medio ambiente.

Las acciones de exterminio comenzarán en localidades como San Francisco Bojay Pueblo y Colonia, 16 de Enero, La Malinche, Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez, Michimaloya, Michimaltongo Colonia y Pueblo, San Miguel de las Piedras, Xitejé, Xijay, El Retiro, Daxthó, Anaya, La Ermita, La Loma, San Pedro Nextlalpan y San Mateo.

Además se extenderá a los ríos Tula, Rosas y San Miguel de las Piedras, canales de agua negra y abarcarán 200 kilómetros alrededor de la presa para contrarrestar la presencia y proliferación del mosco cúlex.

El proceso inició el 17 de octubre y su primera fase concluirá el 21, luego se esperará un periodo de tres semanas para emprender la segunda.

El insecto representa una de las problemáticas más complicadas para pueblos ribereños de la presa Endhó, de ahí que la Semarnath decidiera emprender una campaña de fumigación anual.