Evitar ejercicios mediáticos

– Objetivo es que la glosa sea conforme la normativa y evitar un circo

– Definirán calendario y formato de las comparecencias de secretarios

COMPARECENCIAS

Rosa Gabriela Porter

Analizarán la propuesta para formatos de comparecencias en la Junta de Gobierno, a fin de que no sea un ejercicio mediático y exista pleno respeto hacia los secretarios.

De acuerdo con la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, el objetivo es que la glosa sea conforme la normativa y evitar “un circo romano”.

Los integrantes de la Junta de Gobierno sostienen reuniones para definir el calendario y formato de las comparecencias de secretarios del Poder Ejecutivo, correspondiente al tercer año de actividades.

El actual presidente del órgano legislativo propuso algunas modificaciones en el formato de glosas, por ejemplo, que determinados secretarios comparezcan ante el pleno y otros en comisiones, requerir un plazo perentorio para que los funcionarios entreguen información o datos, entre otras.

Al respecto, la diputada priista indicó que buscarán el consenso para comenzar, tentativamente, el próximo 14 de octubre y definirán las sedes en donde llevarán a cabo tal actividad, pero siempre en un marco de máxima publicidad, respeto a la normativa y a los funcionarios que asistan.

“Debemos platicar con seriedad, puntualidad, manifestar con toda transparencia cual es la motivación para hacerlo y de ahí garantizar un ejercicio serio, no mediático, es lo que opino”.

APARTADOS. Cuestionada sobre el aborto, Pérez Perusquía reconoció que el tema no forma parte de la agenda parlamentaria del Revolucionario Institucional, además de que en los acercamientos con militantes y simpatizantes, el tópico es polémico.  

“Nuestro voto será de acuerdo con lo que la propia militancia y representación que tenemos y nos dicta, no lo incluimos en la agenda desde el inicio, es un tema que creemos que en la mayoría de los casos con los militantes que tenemos, no transita, entonces es la postura que vamos a mantener; lo vamos analizar en el momento de la discusión, pero efectivamente, no transita y entonces el voto a favor se complica”.