Exige Congreso local impedir contaminación

-Obligadas varias secretarías a incrementar la vigilancia estricta en industrias y empresas de región Tula-Tepeji

MEDIO AMBIENTE

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el pleno de la LXIV Legislatura un exhorto hacia titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), federal y del estado, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para que realicen fiscalización, vigilancia y monitoreo de operación y funcionamiento de empresas de la región Tula-Tepeji, para que cumplan lineamientos internacionales, nacionales, locales y normas oficiales mexicanas.

En sesión ordinaria los diputados votaron por el acuerdo económico que demandó acciones urgentes de seguimiento y atención de fuentes de contaminación de esta zona del estado, así como medidas de mitigación para disminuir el daño ecológico que provocan diversas industrias.

La región Tula-Tepeji actualmente padece una crisis ambiental y sanitaria producto de altos niveles de contaminación existente, aspecto que señaló la Organización de las Naciones Unidad desde 2008.

Incluso el pasado 16 de julio de este año, el titular de la Semarnat declaró la emergencia ambiental en Tula de Allende, por altos índices de contaminantes en el aire y agua, situación causada por la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro cementeras, tres caleras y la presa Endhó.

Para solucionar tal problema ordenaron un plan de acción que contempla tres fases, la primera es la respectiva declaratoria de Tula como una zona de restauración ecológica; en segundo elaborar un programa estratégico de recuperación y saneamiento de la presa Endhó y zonas de influencia en conjunto con las comunidades.

Finalmente el tercero refiere a la consolidar una mesa técnica con representantes comunitarios y el gobierno estatal.

Por tal motivo los legisladores conminaron a las dependencias mencionadas para que informen a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático sobre las acciones de verificación, sanciones impuestas y carpetas de investigación.