Intensifican acciones de promoción, detección y atención médica: SSH

– Difunde secretaria 19 pasos de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama

– En caso de notar alteraciones, la recomendación es acudir a una unidad de salud

MES ROSA

Redacción

Todo octubre es mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, en particular el de mama. También llamado mes rosa, es en el que se intensifican las acciones de promoción, detección y atención médica en todo el sector salud.

Indicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que dentro de las actividades realizan: pláticas e información y educación para la salud en los pasos de auto exploración mamaria a partir de los 20 años cada mes y exploración clínica de las mamas a partir de los 25 años anualmente por personal de salud calificado.

Este año, a través de la campaña de autoexploración, la SSH difunde los 19 pasos para generar conciencia sobre la importancia de realizar esta práctica como medida de prevención contra esta enfermedad. Estos están: 1. Colocarse frente al espejo y observar el tamaño y forma de las mamas e identificar cualquier anomalía. (Balancearse o moverse de un lado a otro para notar cambios). 2. Con las manos en las caderas observar piel, pezón y mamas. Probando diferentes movimientos revisar desde el cuello, hombros y región de la clavícula y mamas. 3. Inclinarse sobre la cintura con los brazos y mamas colgando, observar si existe algún hueco, protuberancia o cambio de color en la piel.

De acuerdo con la médico adscrita a la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama), Abril Salinas Sepúlveda, es importante que en caso de notar alguna de las alteraciones antes descritas, se acuda a la unidad de salud más cercana ya que la autoexploración, garantiza una oportuna detección precoz además de mejorar el pronóstico y la supervivencia.