Muestra representativa de lo escrito en hñahñu

– Exposición en El Colegio del Estado de Hidalgo

TONOS

Redacción

Recibe El Colegio del Estado de Hidalgo la exposición “La escritura del hñahñu a través del tiempo” (Nu rä nt’ofo rä hñaki hñähñu ndunthi yä pa).

La inauguración fue encabezada por el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero; la alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago; y la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera.

Según información oficial, ésta es una muestra representativa de lo escrito en hñahñu en los últimos decenios, donde investigadores, poetas y novelistas han sentido la necesidad de expresarse de manera creativa, a partir del momento en que han aprendido a escribir su lengua materna.

En la inauguración, Ruiz de la Barrera señaló que para la institución que encabeza es muy importante recibir esta muestra porque “en nuestro estado tenemos casi la tercera parte de hablantes en lenguas indígenas y el hñahñu, es uno de los más relevantes”.

“Valorar este aspecto es muy significativo para todos los hidalguenses, particularmente para quienes formamos la comunidad de El Colegio, debido a que es uno de los idiomas que desde muy temprano se ha empezado a escribir y eso implica que no solamente se ha mantenido gracias a la tradición oral, sino que se ha preservado gracias a los escritos”.