Acercar los servicios de salud a la población

– Promover cultura de prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida; gama

JORNADA NACIONAL

Jocelyn Andrade

Presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida.

En conferencia de prensa, la coordinadora delegacional de enfermería, Rocío del Valle Campos, explicó que esta dinámica derivó de las semanas nacionales de salud, las cuales sólo se dirigían a un sector de la población que son los menores; sin embargo, este año se convirtió en una actividad que incluye a todos los grupos poblacionales.

Las jornadas, también incluyen a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y del ISSSTE, así como de los Servicios Médicos de la Sedena, Marina y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.

Los padres de familia o responsables de los menores de cinco años contarán con material Informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.

En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.

Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.