Evade la alcaldesa realidad, Pachuca

VÁZQUEZ

Alberto Quintana

De enero a octubre de 2019 se registraron 5 mil 595 delitos denunciados por habitantes de Pachuca, informó la regidora de la asamblea municipal, Génesis Vázquez González.

La representante popular destacó que en octubre de este año se presentaron 19 delitos diarios y en septiembre fueron 17 robos a casa habitación, lo que alcanzó el 60 por ciento más de los delitos que se tenían registrados en los años anteriores.

Génesis Vázquez expuso que a pesar de la situación, la presidenta municipal, Yolanda Tellería; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rafael Hernández Gutiérrez; no aplican acciones preventivas que frenen a los delincuentes.

Explicó que durante este año se presentan un promedio de 268 robos en diferentes modalidades, daño en propiedad ajena 62, lesiones 84, menor incidencia 71, amenazas 40 y sexuales 12.

La regidora expuso que las estadísticas son engañosas, ya que en muchas ocasiones la gente no denuncia por el temor a represalias o considera que sólo pierden el tiempo, ya que las autoridades de seguridad no efectúan su trabajo de manera oportuna y eficaz.

Por su parte, señaló, los elementos de Seguridad Pública Municipal se dedican a aplicar infracciones a los automovilistas por cualquier motivo a las unidades foráneas, ya que de acuerdo con los policías tienen que entregar una cuota de 10 multas diariamente.

Génesis Vázquez indicó que se percibe un registro mayor número de sanciones en los últimos meses en la dependencia municipal, el tema es preventivo y no recaudatorio como lo hacen en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por lo cual se habrá de aplicar una auditoría para conocer el destino de los recursos económicos, así como la remoción de los funcionarios municipales.