Exigen taxistas subir tarifas; no les alcanza

-Demandaron, en voz de Solares, nuevo incremento para los pasajes

-O de lo contrario empeorarían las condiciones de todas las unidades

REPRESENTACIÓN

Alberto Quintana

Incremento de cinco pesos a la tarifa del servicio público de taxis presentó la Federación Única de Trabajadores del Volante (FUTV) ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), informó el dirigente, Pedro Solares.

“La respuesta por parte del titular de la Semot, José Luis Guevara, es que aún no es momento de presentar una nueva tarifa, ya que las condiciones económicas son complicadas”.

La petición es negociable con las autoridades estatales, pues aplicarían un estudio técnico para verificar y aceptar lo que resulte al final de dichas acciones.

Actualmente la tarifa es de 35 pesos de uno a cuatro kilómetros, por tanto pretenden que el costo sea de 40 pesos, en esa tesitura es como deben definir la nueva tarifa.

Pretextó que es necesario que las autoridades del transporte autoricen tal aumento, de lo contario en próximos meses tendrían “unidades en pésimas condiciones”.

Respecto al incremento para el transporte colectivo solicitaron cuatro pesos, para llegar a 13 pesos, tal como se cobra en estados circunvecinos.

Recordó que actualmente existen incrementos en las refacciones, llantas, aceites, el precio del combustible es variable durante el presente año y se espera que no se altere durante el 2020.

“Hay plena confianza de que el presidente López Obrador cumpla sus compromisos de aplicar nuevos impuestos en los energéticos, de lo contrario la situación será compleja”.

El líder los taxistas recordó que hace unos días el gobernador Omar Fayad anunció un programa para que los concesionarios y operadores del transporte público cambien sus unidades a gas o eléctricas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la de Movilidad y Transporte deberán verificarse los créditos que propuso el mandatario hidalguense para tales fines.

Señaló que ya mantienen pláticas con una empresa gasera para que pague el costo del convertidor que debe colocarse a las unidades del servicio público y no se afecte la economía de los concesionarios y sus familias.