Mayor presupuesto para CDHEH, plantea A. Habib

-Adelanta presidente de comisión que dinero será para la consolidación de cinco visitadurías y coordinaciones

PAUTAS

Rosa Gabriela Porter

Confirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, que para el anteproyecto de presupuesto 2020 solicitarán 17 millones de pesos más, en comparación con lo que ejercieron para este año, monto que destinarán para la consolidación de cinco visitadurías y coordinaciones de atención.

El ombudsman entregó su primer informe anual de actividades, correspondiente al periodo del 1 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019, ante los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, en donde pormenorizó que intervinieron en 9 mil 211 asuntos, 6 mil 63 orientaciones, mil 229 cuadernos de antecedentes y mil 779 quejas.

De las mil 779 quejas, 370 fueron resueltas por no acreditar violación a derechos humanos, 269 mandadas a archivo por falta de interés y 194 resolvieron durante el procedimiento, por ello Habib Nicolás subrayó que Hidalgo registra los índices más bajos en cuanto vejaciones graves.

Reiteró que para la propuesta de presupuesto del próximo año requerirán de 17 millones de pesos adicionales para crear cinco nuevas visitadurías en Actopan, Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Atotonilco el Grande, las cuales sumarán a las actuales sedes en Tepeji, Molango y Progreso de Obregón, ya que el objetivo es acercar las diligencias de la CDHEH e incentivar una cultura de paz.

Asimismo, indicó que los recursos serán para conformar una coordinación de atención a grupos vulnerables y el acompañamiento a las víctimas, enfocada a la población indígena, mujeres y la niñez; de igual forma, otra área para seguimiento en el cumplimiento de recomendaciones y de asuntos legislativos, esta última con la intención de acompañar los trabajos de reformas con diputados.

Cabe recordar que en 2018, autorizaron para la comisión 37millones 489 mil 393 pesos de presupuesto, mientras que este año, 46 millones 970 mil 749 pesos.