Van por 50 mil árboles plantados en toda la extensión municipal

– Existía la necesidad de incrementar la masa de ejemplares para retención de suelo, recarga de mantos freáticos y aumento a la biodiversidad del sitio

PRIMERA ETAPA

Redacción

Están por alcanzar, en una primera etapa los 50 mil árboles plantados en toda la extensión municipal, esto como parte del compromiso por “un Tulancingo más verde”.

Ahondó el ayuntamiento en que para abonar a este objetivo, el presidente Fernando Pérez Rodríguez y representativos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llevaron a cabo este 5 de noviembre, la plantación de mil 500 árboles de la especie cedro blanco, la cual es propicia para la zona del Ejido Jaltepec de acuerdo a un estudio previo realizado por el área forestal del municipio.

La reforestación se efectúo en una hectárea de predio, lugar en donde se tiene algunas especies arbóreas pero que existía la necesidad de incrementar la masa de ejemplares para  retención de suelo, recarga de mantos freáticos y aumento a la biodiversidad del sitio.

Precisó la oficialía que en lo que va de 2019, la Dirección de Medio Ambiente ha programado reforestaciones consecutivas en áreas urbanas y rurales, resaltando que el 90 por ciento de las especies se adaptó fácilmente al entorno y siguen su desarrollo para afianzar su supervivencia.

Se tiene pendiente otra plantación a concretarse en fecha próxima para cerrar la temporada de forestación y reforestación correspondiente a este año.

Las plantaciones efectuadas en las últimas semanas se determinaron viables por el desfase en el periodo de lluvias y actualmente hay humedad en el subsuelo.

MEMORIA. Para cada zona del municipio hay una especie acorde, es decir que no se reforesta de manera improvisada.