Ahonda especialista en prevención de delincuencia organizada y corrupción

-Señala en conferencia ante universitarios que México debe buscar estrategias para imitar las condiciones en las que están países europeos, como Alemania e Italia

MÉTODOS

Adalid Vera

p21-salleRecibió la Universidad La Salle Pachuca, por invitación del vicerrector, Juan Carlos Gómez Ríos, a Edgardo Buscaglia, personalidad internacional especializada en temas de seguridad. Investigador, profesor, escritor y asesor, con experiencia en el combate/prevención de la corrupción política, delito organizado, entre otros.

Indicó la institución que Buscaglia visitó La Salle Pachuca para dictar la conferencia magistral: “Prevención de la Delincuencia Organizada y de la Corrupción: Capacitado a la sociedad civil para La Paz”.

Acudieron, como refirió la casa de estudios, cerca de 500 personas, entre alumnos, colaboradores y directivos de la universidad, así como, público en general. Entre los asistentes estuvieron l exrector, C.P. Pedro Liedo Galindo, quien también hace unas semanas dictó a la comunidad estudiantil la Cátedra Prima correspondiente al semestre agosto-diciembre 2016.

Durante su ponencia mencionó que en México sí hay recursos para combatir la delincuencia organizada; sin embargo, “nos hace falta organización”. Recalcó que debemos entender que cuando se habla de “delincuencia organizada” se habla de 23 tipos de delitos y no sólo de drogas y narcotráfico; tráfico de migrantes, contrabando, piratería, falsificación de marca, etc.

Aseveró que México debe buscar estrategias que le permitan imitar las condiciones en las que se encuentran países europeos, como es el caso de Alemania e Italia. También mencionó el caso de Colombia, país que actualmente se encuentra en diálogo por la paz.

El objetivo es evitar la impunidad en México, que como el Dr. Egardo asegura, es el cáncer que se come todo ámbito social, político, económico y cultural.

Para finalizar, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde el especialista pudo interactuar con los asistentes.